Placas baseReviews

Review: Gigabyte Z97X-Gaming G1 WIFI-BK

gigabyte-g1-gaming-bk-wifi-00

Gigabyte líder mundial de placas bases, tarjetas gráficas y periféricos gaming nos presenta a su buque insignia en la plataforma LGA 1150 con chipset Z97. Estamos hablando de la Gigabyte Z97X-Gaming G1 WIFI-BK que cuenta con 8 fases de máxima potencia, 10 conexiones SATA III, 2 puertos SATA Express y slots PCI Express 3.0 a x16 gracias al chip de apoyo PLX PEX 8747.

Agradecemos la confianza. el gran trato que siempre nos ofrece y la muestra para su review a Gigabyte España:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS GIGABYTE Z97X-UD5H BLACK EDITION

CPU

Intel® de procesadores 1150

Chipset

Intel® Z97

Memoria

4 x DDR3 DIMM 32 GB DDR3 a DDR3 3200(O.C.) / 2933(O.C.) / 2800(O.C.) / 2666(O.C.) / 2600(O.C.) / 2500(O.C.) / 2400(O.C.) / 2200(O.C.) / 2133(O.C.) / 2000(O.C.) / 1866(O.C.) / 1800(O.C.) / 1600 / 1333 MHz

Compatible Multi-GPU

4 x PCIe 3.0 x16 (x16 / x0 / x16 / x0 o x8 / x8 /
x8 / x8)
3 x ranura PCIe 2.0 x14-Way/3-Way/2-Way AMD CrossFire™/NVIDIA® SLI™ technology

Almacenamiento

6 x SATA 6.0 Gb / s (Intel Z97
1 x puerto SATA Express (usa 2 x puertos SATA
6.0 Gb / s mediante el Intel Z97)
4 x SATA 6.0 Gb / s (Marvell 88SE9172)

USB y puertos.

8 puertos USB 3.0 (2 en el panel frontal, 6 en el
panel trasero)
8 puertos USB 2.0 (6 en el panel frontal, 2 en el
panel trasero)
2 conectores RJ45 LAN
5 x conectores de audio
1 x puerto HDMI
1 x DisplayPort
1 x puerto DVI
1 x puerto de Audio óptico

Red

1 x Gigabit LAN Intel, Qualcomm Atheros 1 x
Killer E2201

Bluetooth No.
Audio A bordo de Creative Sound Core3D procesador
de audio de cuatro núcleos
Tecnología de audio AMP-UP con la exclusiva
actualizable OP-AMP
Guardia de ruido de audio con iluminación de la
trayectoria del LED
Conexion WIfi Sí.
Formato. Formato ATX: 30.5cm x 24.4cm
BIOS Dual AMI UEFI BIOS con 2X128 ROMs Mb
Flash

Principales mejoras del chipset Z97 a su antecesor Z87

chip-z97-mejoras

Apenas existen diferencias entre el chipset Z87 y el Z97 sobre el papel. Tenemos pocas como la incorporación del bloque SATA Express con 10 Gb/s de ancho de banda (40% más rápido) comparándolo con los 6Gb/s de los clásicos SATA 3. ¿Cómo existe tanta mejora? Se debe a que han cogido uno o dos de los carriles de PCI Express, así que mucho ojo a la hora de hacer configuraciones duales o con varias tarjetas gráficas. Una de las mejoras más importantes es la incorporación de la conexión M.2 con soporte NGFF de manera nativa, reemplazando así los bien acogidos puertos mSATA. Esta tecnología es el futuro de la informática, ya que nos va a permitir conectar dispositivos de almacenamientos grandes, rápidos y sin ocupar sitios en nuestra caja. Durante este año y 2015 veremos el aumento de ventas de esta conexión. Ya por último, vemos la posibilidad de realizar overclock a las memorias RAM hasta los 3300 mh. Bueno, esto hace llegar al límite de mhz que podemos alcanzar con las memorias DDR3.

Preguntas más frecuentes a tener en cuenta

– Mi disipador es compatible con el socket 1155 y 1556. ¿Lo es con el socket 1150? Sí, hemos testado diferentes placas bases y todas llevan los mismos agujeros que en los socket 1155 y 1156. – ¿Mi fuente de alimentación es compatible con Intel Haswell o Intel Devil Canyon/Haswell Refresh? No existen fuentes de alimentación con certificaciones Haswell. La mayoría de los fabricantes ya han sacado el listado de fuentes compatibles: Antec, Corsair, Enermax, Nox, Aerocool/Tacens y Thermaltake. Dando un 98% de compatibilidad absoluta.

Gigabyte Z97X-Gaming G1 Wifi-BK

Al igual que la Gigabyte Z97X-UD5H Black Edition nos encontramos con una caja elegante, con un tono serie y sobrio, ya en la parte superior tiene un asa para su transporte.

La caja incorpora una ventana que podemos ver las características técnicas más importantes y la placa desde un blister de plástico.

Gigabyte-G1-Gaming-BK-Wifi-04

El Bundle está compuesto por:

  • Placa Base Gigabyte Z97X-Gaming G1. Wifi-BK.
  • Certificado Black Edition.
  • Chapa trasera.
  • Cableado SATA.
  • Antena Wifi.
  • Cables SATA.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Panel USB 3.0.
  • CD con drivers y Software.

Gigabyte-G1-Gaming-BK-Wifi-05

Estoy intentando buscar adjetivos para la placa base: increíble, demoledora, abrumadora, impactante… me quedo corto. ¡Vaya diseño! Pocas placas bases superan a esta… acabados y buen gusto. Como vemos en el diseño predomina el color rojo y el negro mate que están distribuidos en los disipadores y en el PCB.

La Gigabyte Gaming G.1 cuenta con 8 fases de alimentación digitales +2 para las memoria RAM. ¿Son pocas? Son de exquisita calidad, y eso significa que es capaz de rendir como otra placa con 18 fases de alimentación pero que son de menor calidad. Lo bueno de estas que apenas se calientan y tenemos asegurado su funcionamiento. Tanto con los capacitadores y CHOKES son Ultra durable.

Gigabyte-G1-Gaming-BK-Wifi-20

Ahora una vista trasera la placa base, para los más curiosos 😉

Gigabyte-G1-Gaming-BK-Wifi-13

La placa base incluye 4 zócalos DIMM DDR3 para conectar hasta 32GB DDR3 con unas velocidades de hasta 3200 mhz con overclock. También tiene activo el perfil X.M.P. para sincronizar la memoria con un simple clic.

Respecto a la refrigeración cuenta con dos disipadores de grandes dimensiones y muy robustos. Están dividas en dos zonas. La primera se trata de las fases de alimentación que cuenta con un disipador híbrido… ¿Esto que significa? Que podemos instalar tanto una refrigeración por aire como por agua. Es compatible con racores G 1/4 así que no hace falta comprar ningún bloque para poder refrigerarla. La mejora puede oscilar hasta los 20ºC de diferencia.  El segundo disipador refrigera el puente sur y el chip PLX con pequeños thermal pad.

Gigabyte-G1-Gaming-BK-Wifi-10 Gigabyte-G1-Gaming-BK-Wifi-17

Nos paramos en las conexiones PCI Express 3.0 y vemos que tiene 4 puertos PCI Express 3.0. ¿Pero son a x16 todos? Sí. Si montamos un 4 Way SLI  o CrossFireX tendremos una configuración x8-x8-x8-x8 y en 3 Way SLI x16 x8 x8 ¡Guau!

¿Porqué otras placas bases no hacen esta sincronización? Por que incluye el chip  PLX PEX 8747. Además cuenta con 3 ranuras PCI Express a x1 para conectar tarjetas de expansión: sintonizadoras, capturadoras, controladores de discos duros extras, etc… 

 

Gigabyte-G1-Gaming-BK-Wifi-14

Pequeños detalles son los que marcan las diferencias. Nos encontramos con un panel que nos permite encender el equipo, borrar bios, resetear y medir los puntos de voltaje.

Gigabyte-G1-Gaming-BK-Wifi-18

Y seguimos con los pequeños detalles… tenemos 7 cabezales de 4 pines (PWM) que nos permite controlarlo desde la BIOS Dual UEFI. Una tarjeta de red Intel y otra con la controlador Killer E2201-B que permite un excelente rendimiento en juegos.

Gigabyte-G1-Gaming-BK-Wifi-11
La Gigabyte Z97X-Gaming G1 Wifi-BK cuenta con una tarjeta de sonido integrada de alta gama: Sound CORE 3D. Como podemos visualizar en las imágenes se encuentra separada por un escudo EMI y ofrece unas características superiores a otras placas bases. La primera es que cuenta con dos conmutadores que nos permite elegir entre dos niveles de elevación, todo viene muy bien indicado en el manual y en el PCB de la placa. También cuneta con condensadores bi-polarizados de color verdes que ayudan a mantener el sonido claro y preciso, mientras que los niveles de elevación están habilitados. Estos trazas con una línea clara al OP-AMP con auriculares de gran amperificación.  Ya por último, destacar que la placa se ilumina con LEDS rojos dando un efecto espectacular encendido. Cuenta con varios condensadores OPA2134PA que son bastante asequible, pero si lo reemplazos muy a menudo se puede elevar el coste considerablemente.

Gigabyte-G1-Gaming-BK-Wifi-12

Respecto al almacenamiento contamos con 10 conexiones SATA III a 6Gb/s y 2 conexiones SATA Express que nos da mucho juego a la hora de montar un equipo de alta prestaciones. No cuenta con conexión M.2. lo cual debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar un disco duro de estado sólido.

Gigabyte-G1-Gaming-BK-Wifi-19

Todas los conectores traseros están chapadas en oro, mejorando de esta forma la conductividad. Consta de:

  • 2 puertos USB 2.0.
  • Conector PS/2 para teclado o ratón.
  • Conexión DisplayPort.
  • 6 puertos USB 3.0.
  • Conexión HDMI.
  • Dual LAN Gigabit RJ45 a 10/100/1000.
  • Tarjeta de sonido 7.1 más salida digital.

Ya por último destacamos su tarjeta de red inalámbrica Intel 802.11 a/b/g/n/AC

Certificación Black Edition

certificado-blackedition-z97g1

Pero ¿Que diferencia del modelo normal a este Black Edition? Esto significa que placa nos da un plus al resto de gama y que nos certifica que funciona 100%. Bueno… ¿Qué tipo de pruebas tiene esta certificación?

Gigabyte realiza con una prueba continua de una semana de duración (168 horas) con alto estrés de servidor utilizando tareas de minería o cálculos matemáticos. Así sabremos que cuando llegue a tus manos, esta placa base funcionará perfectamente.

Otros de los beneficios es el aumento de garantía de 5 años y una zona exclusiva en su website que podrá disfrutar de beneficios, supongo que algun sorteo, promociones o juegos de regalo.

BIOS

Tal como podemos ver a continuación excepto por la nueva pantalla de Bienvenida, Gigabyte no ha lanzado grandes novedades respecto a BIOS anteriores.El apartado avanzado tenemos muchas opciones y todas de ellas son muy intuitivas. Por nuestra parte hemos podido prácticar desde un overclock leve como uno fuerte de hasta 4500 mhz por aire. La BIOS UEFI es fluida pero no tan rápida como la de otros rivales, si mejora ese punto estaremos con la mejor bios del mercado.

Z97X-Gaming-G1-WIFI-BK-BIOS

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 4790k

Placa Base:

Gigabyte Z97X-Gaming G1 Wifi-BK

Memoria:

G.Skills Trident X 2400mhz.

Disipador

Noctua NH-U14S

Disco Duro

Samsumg 840 250GB

Tarjeta Gráfica

GTX780

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base, hemos realizado un OC extremo de hasta 4800 mhz con Prime 95 Custom por refrigeración líquida. La gráfica que hemos utilizado es una Gigabyte GTX780 Rev 2.0. Pasamos a los resultados:

TESTS

3dMark Vantage:

P41039

3dMark11

P15731 PTS

Crysis 3

43 FPS

CineBench 11.5

11.1 fps.

Resident EVIL 6 Lost Planet Tomb Raider Metro

1330 PTS. 135 FPS. 72 FPS 67 FPS

Palabras finales y conclusión

La Gigabyte Z97X-Gaming G1 WIFI-BK se trata de una placa base con formato ATX de gama alta con 8 fases + 2 digitales para realizar un overclock extremo y dar la máxima fiabilidad al propietario. La placa tiene un diseño muy atractivo y que roza la perfección absoluta. ¡Lo reconozco, me ha enamorado!

Tenemos características increíbles como el chip PLX PEX 8747 que nos permite configurar 4 tarjetas gráficas a x8-x8-x8-x8,  4 conexiones PCI Express 3.0, 10 conexiones SATA III, 2 SATA Express, tarjeta de sonido 3D RECON, tarjeta de Red Killer y una BIOS muy currada.

En nuestro banco de pruebas hemos instalado un equipo de alta gama: i7-4790K, 16 GB DDR3 TridentX a 2400 mhz y una tarjeta gráfica Gigabyte GTX780. Las impresiones han sido fantástico con juegos como Battelfield 4 a 90 FPS.

En definitiva, si estás buscando una placa base de gama alta para chipset Z97 y quieres lo más de lo más, la Gigabyte Z97X-Gaming G1 WIFI-BK es una buena candidata. Pero ojo , no está al alcance de cualquier bolsillo por su elevado precio de 399€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– FALTA CONEXIÓN M.2 o MSata. 
+CHIP PLX PARA 4 TARJETAS GRÁFICAS. – ELEVADO PRECIO.

+ 8 + 2 FASES DE EXTREMA CALIDAD. NOS PERMITE UN GRAN OVERCLOCK.

+ TARJETA DE SONIDO 3D RECON. 

+ 10 CONEXIONES SATA + 2 SATA EXPRESS.

+ EXCELENTE RENDIMIENTO.

El equipo de Profesional Review le otorga la mejor medalla, la Platinum:  

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba