NoticiasRefrigeración AireReviews

Review: Ventiladores Noctua Industrial & Noctua Redux

IMG_7608

Nos encontramos ante la nueva gama de ventiladores Noctua, fabricante sobradamente conocido en el campo de la refrigeración por aire, que destaca por ofrecer productos con una excelente calidad de fabricación y una extensa garantía, ambas muy por encima de lo habitual en estos productos, todo ello con una sonoridad comedida y un rendimiento a la altura.

Introducción

En primer lugar, destacamos que todos los modelos que analizaremos hoy siguen un nuevo esquema de color, que rompe con la habitual combinación de colores (marrón claro para el marco / marrón oscuro para las aspas) que ya es seña de identidad de la marca, para probar suerte con combinaciones bastante más discretas, modelos completamente negros para la serie Industrial y modelos en dos tonos grises para la serie Redux. Estamos seguros de que este cambio hará las delicias de muchos usuarios que no terminaban de quedar convencidos por la clásica estética de la marca para sus configuraciones (estética que tiene amantes y detractores a partes iguales).

Vemos que Noctua no se queda estancada y apunta a nuevos sectores del mercado, pero, ¿Qué nos traen de nuevo estas dos series?

IMG_7630

Con la serie Industrial vemos modelos similares a galardonados modelos de Noctua, en este caso muy subidos de revoluciones, pero con un rendimiento excepcional, muy buena elección para entornos donde no importa el ruido, pero sí necesitamos gran caudal de aire y una durabilidad a prueba de bombas, es decir, Workstations, servidores, o incluso, como su propio nombre indica, entornos industriales, ya estén relacionados o no con el mundo del hardware.

IMG_7657

Con la serie Redux vemos viejos conocidos, con la nueva combinación de colores grises, pero lógicamente esta no es la mayor diferencia. La mayor diferencia es que, si bien Noctua muchas veces ha sido criticada por ofrecer productos de gran calidad, con multitud de accesorios (adaptadores Low Noise y Ultra Low Noise, adaptadores a molex…), pero a precios en el rango más alto, en este caso busca justamente lo contrario, ajustar el precio lo máximo posible manteniendo la calidad de fabricación y el rendimiento. Casi sorprende que al abrir la caja nos encontremos única y exclusivamente el ventilador y sus tornillos de fijación, sin accesorios de ningún tipo. Pero esto es lo que buscamos muchas veces, al fin y al cabo casi cualquier placa moderna tiene conectores de ventilador, permite configurarlos a nuestro gusto, y gran parte de esos extras terminaban guardados sin aprovechar.IMG_7663

Todos los ventiladores tienen muy buenas especificaciones de caudal, ruido, y presión estática. Presentamos a continuación cómo se comparan unos modelos con otros. Notar que, evidentemente, cuanto mayor tamaño mejor será el rendimiento global, a igual ruido.

Aparte del tamaño, vemos que los rendimientos más altos se acompañan de niveles de ruido más altos. Es difícil distinguir la sonoridad por la gran diferencia de escala, así que veamos cómo se comportan los ventiladores en cuanto a caudal y presión por ruido generado.

Como es lógico, el resultado es el que intuíamos, en cuanto a caudal, salen mucho mejor parados los modelos de 12 y 14cm frente a su hermano pequeño de 8, y aunque en este análisis tenemos modelos para diversas necesidades (unos potentes y ruidosos, otros algo más silenciosos de rendimiento medio/alto) vemos que el caudal de aire aportado es una cantidad en todos los casos razonables para el ruido generado.

Los modelos con mayor presión estática son adecuados para usos restrictivos, como disipadores densos, radiadores, o cajas con filtros, mientras que los modelos con mayor caudal y presión baja son adecuados para tareas de baja restricción, es decir, como ventiladores de caja o para aportar aire a zonas calientes (como el chipset o los VRM de la placa/gráfica).

Veamos a continuación qué nos puede ofrecer cada modelo, junto con sus características técnicas y particularidades.

NF-A14 industrialPPC-2000 PWM

IMG_7626 IMG_7628

Especificaciones

Nos encontramos con un ventilador de siete aspas en tonos negros, con juntas antivibración (estas sí, en el clásico marrón de noctua), y lo primero que llama la atención son las tres estrías que tiene cada pala del ventilador, diseñadas para reducir el ruido de vórtice.

Observamos también unas pequeñas marcas con forma de gota en la parte interior del marco, como en todos los que incorporan la tecnología AAO, para disminuir la adherencia del aire y aprovechar lo máximo posible todo el caudal generado.

En cuanto al rendimiento, salta a la vista, un caudal en el rango alto incluso para un ventilador de 140mm, y una presión estática en el rango muy alto, por lo que es una opción perfecta para aplicaciones muy restrictivas donde el ruido no importa (o si los vamos a regular, en cualquier caso), tales como radiadores densos de refrigeración líquida, o disipadores de CPU de tamaño grande.

NF-F12 industrialPPC-2000 PWM

IMG_7674 IMG_7639

Especificaciones

En este caso estamos ante otro diseño de siete aspas, de nuevo en todo negro y con juntas antivibración, y heredero del NF-F12 PWM, conocido por dar una presión estática altísima para el rango de ruido y revoluciones en que se movía (aunque el rendimiento era muy variable en función del radiador).

El truco de estos ventiladores consiste en el sistema FocusedFlow, que es sencillamente un inteligente añadido al marco en forma de pequeñas aletas que reconducen el aire de las aspas aumentando la presión final. Por supuesto, el grosor final no cambia, nos mantenemos en el estándar de los 25mm, por lo que es compatible con la gran mayoría de disipadores, pero como vemos, la presión sube a valores realmente altos, solventando una de las mayores carencias de las viejas series de noctua (caudal y sonoridad buenos, pero baja presión estática)

Con esta versión vemos que han subido las revoluciones desde las 1500 del modelo citado hasta las 2000, aumentando drásticamente una ya de por sí excelente presión estática y, por supuesto, el caudal.

Se trata de un ventilador excelente para aplicaciones restrictivas (como radiadores muy densos, disipadores grandes, o cajas con filtros de tela muy restrictivos), y de nuevo, recomendamos utilizarlo regulado o bien en aplicaciones donde el ruido no es un problema (equipos remotos, o entornos industriales como hemos citado).

NF-P14s redux-1500 PWM

IMG_7645

IMG_7647

Especificaciones

Abrimos la gama redux con el NF-P14s. Vamos a analizar el modelo más alto de toda la gama, con 1500 RPM a máximo régimen, pero todos los comentarios son igualmente aplicables al resto.

En este caso no se incluyen juntas antivibración, que desde luego son de agradecer en cajas promiscuas a traqueteos y pequeños ruidos por vibración, aunque en nuestro caso ninguna de las dos unidades probadas vibraba ni un ápice, por lo que entendemos que desde nocuta lo consideran innecesario.

Un diseño de 9 aspas en este caso, con tonos grises y cortes en forma de dientes de sierra para minimizar turbulencias y ruido.

Se trata de un modelo 500 RPM más lento y por ello sensiblemente menos ruidoso que el NF-A14 (del que hemos hablado anteriormente), aunque por contra también hemos perdido caudal y, sobre todo, presión. En este ventilador vemos un modelo más adecuado para equipos personales donde necesitemos ventiladores de 140mm, siendo una solución más cómoda y silenciosa para entornos que no tienen los requisitos de un entorno industrial. Seguimos estando en valores medios/altos para ambos parámetros, por lo que no hay problema en montarlos en radiadores.

Igualmente, si vamos a regular los ventiladores, vemos en el NF-A14 una apuesta más segura, ya que podemos disponer, aunque sea a cambio de ruido, de más potencia si la situación lo requiere. Si nuestras necesidades de refrigeración no son tan altas, recomendamos echar un vistazo a los modelos de 1200 y especialmente al de 900 RPM, que constituye una opción estupenda para tener al máximo permanentemente con niveles de ruido muy bajos, por ejemplo, en grandes radiadores con baja densidad (en torno a 10-15 FPI).

NF-S12B redux-1200 PWM

IMG_7652

IMG_7653

Especificaciones

En el segundo ventilador de la serie redux, nos encontramos con la versión del conocido NF-S12B FLX. De nuevo, es un ventilador en tonos grises sin gomas antivibración.

En este caso vemos un caudal muy bueno, una sonoridad baja, pero la presión estática empieza a encontrarse en el rango medio-bajo. Estas características lo convierten en un excelente ventilador de caja, donde queremos mover aire sin excesiva restricción aparte de los filtros.

De los modelos probados, probablemente sea el más soportable a máximo régimen, aunque de nuevo lo más lógico es aprovecharnos de que se trata de un modelo PWM y lo podemos regular a placer.

El rendimiento es bastante bueno aun en un disipador, como veremos en la pruebas de rendimiento, aunque no es su entorno natural, en caso de elegirlo recomendamos limitar su uso a disipadores de restricción media y a radiadores con muy baja densidad (10-15 FPI). En otros casos, hay mejores alternativas, sin ir más lejos el NF-F12.

NF-R8 redux-1800 PWM

IMG_7659 IMG_7673

Especificaciones

El último ventilador que revisaremos es, de momento, el más pequeño de la familia redux. Comparte tonos y características, y de nuevo, la ausencia de juntas antivibración.

En una época en la que parece que el estándar que ha tomado toda la industria del PC a la hora de diseñar los sistemas de refrigeración de cajas y radiadores es 120mm, es de agradecer ver que Noctua no se haya olvidado de tamaños menos populares como los 80mm, que siempre son necesarios para cajas de formato reducido, bien sea para cajas viejas que al tener la fuente arriba no pueden albergar un ventilador de 12cm, o bien para los cada vez más extendidos mini-PCs formato mini-ITX y Steam machines.

Para el tamaño del ventilador, vemos unos valores bastante buenos de caudal y presión, y en muchos casos en los que tenemos que adaptarnos al factor de forma tampoco tenemos muchas más opciones, no sin aumentar drásticamente las revoluciones y el ruido.

En los casos en los que podamos usar un ventilador de 120mm, es absolutamente recomendable acudir a sus hermanos mayores, vamos a conseguir lo mismo con menor sonoridad.

En caso de que estemos limitados a 80mm, tiene nuestra recomendación, ya sea como apoyo a un disipador de perfil bajo o como ventilador de caja (probablemente único) de un HTPC.

Pruebas de rendimiento

Los datos sobre el papel son buenos, pero lógicamente, lo que nos interesa a los usuarios de estos productos es el rendimiento que podemos obtener en condiciones reales.

Por ello, vamos a montarlos en nuestro HTPC, como únicos ventiladores refrigerando un i3 2100 usando como disipador un excelente NH-D14. Notar que esta comparativa no es significativa, ya que vamos a comparar ventiladores de distintos tamaños y niveles de ruido, pero nos servirá para hacernos una idea del rendimiento esperable.

Dadas las características del equipo usado para las pruebas, no esperamos ver una ganancia significativa entre los distintos ventiladores, salvo lógicamente el paso de refrifgeración pasiva a activa en primer lugar, y el paso de 8cm a 12cm en segundo. A partir de esos dos saltos, seguramente hablaremos de 1-2º de diferencia a lo sumo, ya que cualquiera de los ventiladores más grandes supone «matar moscas a cañonazos» para el equipo a refrigerar.

Los resultados coinciden con lo esperado, aunque personalmente me ha sorprendido gratamente lo bien que se defiende en este uso en concreto el pequeño NF-R8, quedando realmente cerca del resto de opciones (en procesadores de mayor TDP, la diferencia sería más grande, por lo que salvo que las restricciones de espacio sean grandes, sigue siendo aconsejable optar por cualquiera de sus hermanos mayores).

Con los modelos de 12 y 14cm, como suponíamos, aunque se agradecen las altas revoluciones, las diferencias son escasas, solo el NF-S12B se descuelga un poco, seguramente debido a su menor presión estática, y ciertamente es a cambio de ganar en sonoridad.

Subjetivamente a máximas revoluciones nos resultan algo escandalosos tanto el NF-A14 como el NF-P14s, junto con el NF-F12, totalmente compresible dado el alto régimen al que trabajan todos ellos (2000, 1500 y 2000 rpm, respectivamente). Pero no debemos olvidar que se trata en todos los casos de modelos PWM que podemos regular a nuestro gusto, para tener siempre el máximo silencio posible sin sacrificar un ápice el rendimiento tope cuando queramos pasar benchmarks o apurar al máximos nuestro overclock.

Palabras finales y conclusión

IMG_7649

Muchos podrán decir que estos ventiladores no traen nada nuevo, y ciertamente, no vamos a ver nada que no hayamos visto previamente con los modelos equivalentes de la serie clásica, pero lo que desde luego se puede decir es que lo que hacen, lo hacen bien. Estamos ante una serie que trae un soplo de aire fresco a la marca con nuevos colores, un rendimiento bastante bueno en todos los casos para el ruido generado si los usamos para las aplicaciones correctas, 6 años de garantía, y con la seguridad de una marca que responde bien ante cualquier problema.

Una de sus grandes virtudes es también su gran pega, Noctua nos tenía realmente bien acostumbrados con los accesorios incluidos en sus ventiladores, personalmente tengo varios adaptadores low noise y ultra low noise para limitar la velocidad tanto de ventiladores Noctua como de ventiladores de otros fabricantes funcionando a la perfección desde hace años. Eso y cables en Y, adaptadores a molex… Era un valor añadido realmente importante, aunque es innegable que, a cambio, tenemos unos precios más competitivos, cosa necesaria dada la encarnizada competencia que hay ahora mismo en el sector, especialmente en un tamaño tan común como los 120mm.

 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUEN RENDIMIENTO PARA EL RUIDO GENERADO

+ AUSENCIA TOTAL DE EXTRAS Y ACCESORIOS, SU GRAN VENTAJA ES SU GRAN PEGA.
+ REGULABLES POR VOLTAJE O POR PWM
+ SIN GOMAS ANTIVIBRACIÓN EN LA SERIE REDUX (SI BIEN NO PARECEN NECESARIAS).

+ 6 AÑOS DE GARANTÍA, SOPORTE DE NOCTUA

+ MATERIALES, RODAMIENTOS DE PRIMERA CALIDAD

+ PRECIO BASTANTE AJUSTADO, PARA SER NOCTUA

Como es lógico, cada ventilador tiene su uso, los de cadual moderado pero alta presión estática para aplicaciones restrictivas, y viceversa. Valorando cada ventilador en el campo donde mejor se desenvuelve todos ellos cumplen sobradamente con nuestras espectativas, por lo que el equipo de Profesional Review le otorga a cada uno de ellos la medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba