Placas base

Review: MSI Z97M GAMING

msi-z97m-gaming-09

Tras mucho tiempo volvemos a encontrarnos con una placa base MSI, y en esta ocasión la placa elegida es la MSI Z97M Gaming, un producto con una estética agresiva, unas características para los auténticos jugones, componentes con certificación Military Class, tarjeta Killer y un precio muy competitivo. ¡Allá vamos!

Agradecemos al equipo de MSI por la cesión de la placa base para su análisis:

Principales mejoras del chipset Z97 a su antecesor Z87

chip-z97-mejoras

Apenas existen diferencias entre el chipset Z87 y el Z97 sobre el papel. Tenemos pocas como la incorporación del bloque SATA Express con 10 Gb/s de ancho de banda (40% más rápido) comparándolo con los 6Gb/s de los clásicos SATA 3. ¿Cómo existe tanta mejora? Se debe a que han cogido uno o dos de los carriles de PCI Express, así que mucho ojo a la hora de hacer configuraciones duales o con varias tarjetas gráficas. Una de las mejoras más importantes es la incorporación de la conexión M.2 con soporte NGFF de manera nativa, reemplazando así los bien acogidos puertos mSATA. Esta tecnología es el futuro de la informática, ya que nos va a permitir conectar dispositivos de almacenamientos grandes, rápidos y sin ocupar sitios en nuestra caja. Durante este año y 2015 veremos el aumento de ventas de esta conexión. Ya por último, vemos la posibilidad de realizar overclock a las memorias RAM hasta los 3300 mh. Bueno, esto hace llegar al límite de mhz que podemos alcanzar con las memorias DDR3.

Preguntas más frecuentes a tener en cuenta

– Mi disipador es compatible con el socket 1155 y 1556. ¿Lo es con el socket 1150? Sí, hemos testado diferentes placas bases y todas llevan los mismos agujeros que en los socket 1155 y 1156. – ¿Mi fuente de alimentación es compatible con Intel Haswell o Intel Devil Canyon/Haswell Refresh? No existen fuentes de alimentación con certificaciones Haswell. La mayoría de los fabricantes ya han sacado el listado de fuentes compatibles: Antec, Corsair, Enermax, Nox, Aerocool/Tacens y Thermaltake. Dando un 98% de compatibilidad absoluta.

Características técnicas

msi-z97m-gaming-caracteristicas

MSI Z97M Gaming

Llevabamos tiempo sin tocar una placa MSI… La caja es de tamaño reducido y su apareciencia es fabulosa donde predomina los colores negro y rojo. En su portada tenemos un dragón, icono de la serie gaming, todos los logos de las certificaciones y en la solapa el eslogan «Just Game!». 3

Una vez abrimos la caja nos encontramos la placa envuelta en una bolsa de plástico para evitar la entrada de cualquier mota de polvo. La placa incluye un buen bundle, compuesto por:

  • Placa Base Micro ATX MSI Z97M Gaming.
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones.
  • Cables SATA
  • Puente SLI.
  • CD con drivers.

Como la familia MSI Gaming se viste con un PCB de color negro y combina en slots y disipadores el el negro mate cepillado y el rojo. Dando un acabado excelente, uniforme y con multitud de combinaciones de hardware.

La placa base tiene un tamaño MIcro ATX (24,4 x 24×4 cm) por lo que no debemos tener ningun problema de compatiblidad tanto en cajas ATX como Micro ATX. Los formatos ITX y Micro ATX se están ganando el mercado de los ATX por su excelente prestaciones e instalación en equipos compactos.

La calidad de los componentes cuenta mucho y es que MSI ensambla los mejores componentes del mercado con su tecnologia Military Class 4:  Capacitores Hi-c, Chokes super de ferrita y «aluminium-core Dark Caps». También, cuenta con 8 fases de alimentación, disipados por una eficiente refrigeración y una clavija EPS12V de 8 pines que ofrece un apoyo extra a la plataforma.

Vista de la parte trasera para los más curiosos 😛

msi-z97m-gaming-18

Contamos con dos puertos PCI Express 3.0 a x16 compatible con QUAD SLI / CrossfireX a 8x trabajando paralelamente o a 16x de manera individual. También cuenta con dos puertos PCI Express de 1x para conectar controladores, SSD o tarjetas de red, sas, etc…

msi-z97m-gaming-07

Contamos con 4 zócalos DDR3 compatible con hasta 32GB. Podemos alcanzar un máximo de 3300 mhz con O.C… Esto no está al alcance de todas las placas, así que es un punto a favor para el equipod e MSI.

msi-z97m-gaming-12

 

La disipación es sólida y hace su cometido. En líneas generales he acabado muy contento.

msi-z97m-gaming-09 msi-z97m-gaming-17

Como podemos ver MSI ha posicionado la tecnología M.2. enre la primera y la tercera ranura PCI Express de 16x. Como ya hemos explicado se trata de un interfaz que soporta 6GBps, tiene una velocidad de hasta 10GB/s y su longitud varia entre los 4 y 8 cm.

msi-z97m-gaming-13

 

Tenemos 6 conexiones SATA que trabajan de manera nativa con el chip de Intel. Esto nos va ofrecer la máxima transferencia y sacar el máximo partido a nuestros discos duros y discos SSD. Si hubieran optado por incluir una conexión SATA Express o un total de 8 conexiones sería la placa base definitiva.

msi-z97m-gaming-14

MSI fueron de los primeros fabricantes en incorporar un sistema propio de tarjeta de sonido. Estamos ya ante la versión Audio Boost 2 con chip Realtek, acompañado de un escudo EMI con leds, salida analógico 7.1, software Creative Sound Blaster Cine, USB DAC, doble amplificador con una impedancia de hasta 600 ohmios. En definitiva, una de las mejores tarjetas sonidos integradas del mercado.

Otro punto ha considerar es su excelente tarjeta de red (Nic) Killer E2200 que permite caudalizar y priorizar en el sistema los paquetes gaming, reduciendo latencia y una mejora respecto a tu rival.

Ya por último tenemos la conexiones traseras: conector PS/2, USB 2.0, USB 3.0, LAN Killer, E-SATA y tarjeta de sonido Audio Boost de 6 canales.

msi-z97m-gaming-15

BIOS UEFI

MSI nos ofrece una de las mejores BIOS y más sencilla del mercado. Si estamos buscando realizar un overclock con apenas 4 pasos, MSI te lo da. Si buscas el control de los ventiladores, también te lo ofrece. Monitorización de todos los componentes conectados, también nos lo ofrece. Es una de mis BIOS favoritas. ¡Buen trabajo MSI!

bios-msi

Banco de pruebas y tests

 

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 4770k

Placa Base:

MSI Z97M Gaming

Memoria:

G.Skills Trident X 2400mhz.

Disipador

Noctua NH-U14S

Disco Duro

Samsumg 840 250GB

Tarjeta Gráfica

GTX780

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850

cpuz

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base, hemos realizado un OC extremo de hasta 4500 mhz con Prime 95 Custom por refrigeración líquida. La gráfica que hemos utilizado es una Gigabyte GTX780 Rev 2.0. Pasamos a los resultados:

TESTS

3dMark Vantage:

P41139

3dMark11

P16731 PTS

Crysis 3

44 FPS

CineBench 11.5

12.1 fps.

Resident EVIL 6 Lost Planet Tomb Raider Metro

1430 PTS. 130 FPS. 70 FPS 68 FPS

Palabras finales y conclusión

Ya llevamos varias placas bases Z97 analizadas pero esta es la primera Micro ATX que tocamos y las sensaciones que nos ha ofrecido la Z97M Gaming son muy buenas. Cuenta con una increible estética y es compatible con sistemas Multi GPU PCI Express 3.0 de NVIDIA (SLI) y ATI (Crossfire). También soporta procesadores de cuarta y quinta generación. Cuenta con 4 zócalos de memoria DDR3 que nos permite instalar hasta 32GB a 3300 mhz con overclock.

La MSI Z97M Gaming viene muy bien equipada con una tarjeta de sonido Audio Boost 2 con 7.1 canales y una impedancia de hasta 600 ohmios para cascos de estudio o alta gama. Como características gamer cuenta con una excelente tarjeta de red Killer E2200.

En nuestra pruebas hemos utilizado un procesador Intel i7-4770k con un overclock a 4500 mhz y 1.23 v. Tanto en las pruebas sintéticas como gaming el resultado es muy bueno, sacando diferencia a
placas bases ATX. ¡Buen trabajo MSI!

Uno de sus pocos peros es solo la incorporación de seis puertos SATA. Creemos que añadir dos o una conexión PCI Express hubiese bordado a esta fantástica placa base. A su favor cuenta con la interfaz M.2. de 10 Gbp/s.

Muchos os estaréis preguntando… ¿Cuanto cuesta? Actualmente se puede encontrar en tienda online sobre un precio de partida de 150€. Quieres un equipo pequeño, gaming y con un gran potencial… MSI Z97M Gaming.

 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTETICA RENOVADA.

– SOLO 6 PUERTOS SATA.
+ 8 FASES DE ALIMENTACION – NO INCLUYE SATA EXPRESS. 

+ COMPONENTES  MILITARY CLASS 4.

+ BIOS UEFI EXCELENTE

+ BUEN POTENCIAL DE OVERCLOCK.

+ TARJETA DE RED KILLER Y AUDIO BOOST 2.

El equipo de Profesional Review le otorga una merecida medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba