NoticiasPlacas base

Review: Asus Z97 Deluxe

asus-deluxe-z97-portada

Asus principal fabricante de placas bases y tarjetas gráficas del mundo. Nos presenta a una de las mejores placas bases del momento, se trata de la Asus Z97 Deluxe con compatibilidad absoluta con procesadores de cuarta (Haswell) y quinta generación (Devil Canyon o Haswell Refresh).

Además de un renovado diseño incluye las tecnologías NFC y WLC que nos han maravillado. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo nuestro análisis.

Producto cedido por:

Características técnicas Asus Z97 Deluxe NFC & WLC

CARACTERÍSTICAS ASUS Z97 DELUXE NFC & WLC

CPU

Intel® de procesadores 1150

Chipset

Intel® Z97

Memoria

4 slots
32 GB DDR3 a 3300 mhz.

Compatible Multi-GPU

Compatible con NVIDIA® 4-Way SLI™ Technology

Compatible con AMD 4-Way CrossFireX Technology

Almacenamiento

6 x SATA 6.0 Gbp/s
4 x SATA Express a 10 Gbp/s.
1 x M.2

USB

10 USB y 8 USB 3.0

Red

2 x Intel 10/100/1000.

Bluetooth Bluetooth V4.0
Audio Nuevo sistema de audio. 8 Channel.
Conexion WIfi 802.11 a/b/g/ac
Formato. Formato ATX:
BIOS Doble BIOS.

Principales mejoras del chipset Z97 a su antecesor Z87

chip-z97-mejoras

Apenas existen diferencias entre el chipset Z87 y el Z97 sobre el papel. Tenemos pocas como la incorporación del bloque SATA Express con 10 Gb/s de ancho de banda (40% más rápido) comparándolo con los 6Gb/s de los clásicos SATA 3. ¿Cómo existe tanta mejora? Se debe a que han cogido uno o dos de los carriles de PCI Express, así que mucho ojo a la hora de hacer configuraciones duales o con varias tarjetas gráficas.

Una de las mejoras más importantes es la incorporación de la conexión M.2 con soporte NGFF de manera nativa, reemplazando así los bien acogidos puertos mSATA. Esta tecnología es el futuro de la informática, ya que nos va a permitir conectar dispositivos de almacenamientos grandes, rápidos y sin ocupar sitios en nuestra caja. Durante este año y 2015 veremos el aumento de ventas de esta conexión.

Ya por último, vemos la posibilidad de realizar overclock a las memorias RAM hasta los 3300 mh. Bueno, esto hace llegar al límite de mhz que podemos alcanzar con las memorias DDR3.

Preguntas más frecuentes a tener en cuenta

– Mi disipador es compatible con el socket 1155 y 1556. ¿Lo es con el socket 1150?

Sí, hemos testado diferentes placas bases y todas llevan los mismos agujeros que en los socket 1155 y 1156.

– ¿Mi fuente de alimentación es compatible con Intel Haswell o Intel Devil Canyon/Haswell Refresh?

No existen fuentes de alimentación con certificaciones Haswell. La mayoría de los fabricantes ya han sacado el listado de fuentes compatibles: Antec, Corsair, Enermax, Nox, Aerocool/Tacens y Thermaltake. Dando un 98% de compatibilidad absoluta.

Asus Z97 Deluxe

Asus ha dado un nuevo lavado de cara a toda su línea de placas bases. La Asus Z97 Deluxe NFC & WLC viene protegida en una caja de grandes dimensiones con un color de fondo negro y haciendo resaltar en la portada su tecnología 5 Waay Optimization.

asus-deluxe-z97-00

En la parte trasera tenemos todas las bondades: características y especificaciones técnicas de esta fantástica placa base.

asus-deluxe-z97-01

Una vez abrimos la portada nos encontramos que la caja tiene dos secciones. El primero alberga la placa base y el segundo todos los accesorios y gagdets. Todo como siempre, muy bien protegido.

 

asus-deluxe-z97-02

Presenta uno de los mejores bundle de placas bases que hemos recibido hasta la fecha. Compuesto por:

  • Placa Base Asus Z97 Deluxe.
  • Gagdets NFC y WTL.
  • Variedad de cableado.
  • Alimentación USB y conexión para la red eléctrica.
  • Puentes SLI:
  • Manual de instrucciones.
  • CD de instalación.
  • Tarjeta Thunderbolt dual.

asus-deluxe-z97-03

¿Que trae de especial esta placa base?

  • NFC: también conocido como  Comunicación de Campo Cercano. Se trata de un estándar creado para la comunicación sin cables de corto alcance. La idea principal fue la de realizar pagos a través de nu estros samarpthones sin necesidad de tarjetas. Al tiempo se ha ido mejorando y se ha ido utilizando para cargas inalambricas de dispositivos y el intercambio de información.
  • Carga inalámbrica: En este caso cuenta con un dispositivo Qi diseñada para la carga inalámbrica de móviles y tablets. Es tan sencillo, que solo debemos poner un smarpthone encima (siempre que sea compatible) y se cargará automáticamente. Es una buena utilidad para ahorrarnos un enchufe de la luz. Nuestras pruebas nos ha gustado mucho.
  • Thunderbolt: Hace escasamente año y medio estaba llamada a revolucionar la velocidad en la que los periféricos, hasta 20 veces más rápidas que el USB 2.0 y dos veces más rápidas que el USB 3.0.. Con una velocidad bidereccional de hasta 10 Gbps. El gran problema radica en los escasos periféricos y su alto precio. Aun así, Asus adjunta una tarjeta externa, que en caso de necesitarla podemos pinchar en unos de los puertos PCI Express 16x.

De primeras vemos que la placa base ha cambiado y mucho su diseño. El color dorado es más agradable a la vista, con un cepillado de primera calidad vemos que es una placa base PREMIUM. Su PCB es de color negro y combina sus ranuras de expansión el color negro y gris.

El siguiente cambio visual es el nuevo diseño del disipador del puente sur de la placa base.En forma de disco da un toqué más elegante y minimalista. Sencillamente me encanta.

asus-deluxe-z97-08

Para los más curioso he disparado una foto a la parte trasera. Podemos ver que en la zona de las fases incluye dos tiras de disipadores para aumentar la disipación y eficiencia de la misma.

asus-deluxe-z97-09

La Z97 Deluxe es compatible con hasta 32GB de memoria RAM DDR3 a 3300 mhz con O.C. Es la primera que incorpora tales frecuencias. Los overclockers se están flotando en estos momentos las manos.

Conexiones USB 3.0 doble y alimentación ATX.
Conexiones USB 3.0 doble y alimentación ATX.

Como hemos comentado anteriormente me ha agradado mucho el nuevo diseño de disipador. En la zona central tiene serigrafiado el logotipo de asus. Creemos que si incluyese unos LEDs en la letras, sería la repera.

asus-deluxe-z97-10

Los disipadores de la fases son increíblemente robustos y eficientes. Con overclock apenas hemos visto calentarse esta zona.

Esta es la labor de un gran trabajo del equipo de I+D de ASUS. La Asus Z97 Deluxe es el rival a batir en el sector entusiasta de placas bases. Integra una de las mejores fases de alimentación del mercado con 16 digitales + 2 para procesador y memoria RAM. Incluye condensadores Japoneses 10K con diseño propio.

asus-deluxe-z97-20

Conexiones EPS de 8 pines.

asus-deluxe-z97-22

La placa cuenta con un total de 7 puertos PCI-Express. Tres de sus ranuras funcionan a X16 y las otras cuatros a x1. La placa no utiliza ningun tipo chip propietario (Como es el caso del PLX), es decir una sola tarjeta gráfica funciona a 16X. Un sistema Dual funcionaría a 8X-8X y tres tarjetas gráficas a 8x – 8x – 4x.

asus-deluxe-z97-11 asus-deluxe-z97-12

En la zona inferior tenemos el panel de control con un botón de encendido y reset, un debug led, borrado de bios y flash back de bios. Más a la derecha, ya tenemos las conexiones internas USB 2.0 y variedad de conectores para ventiladores. También nos incluye en la zona central derecha conexión doble USB 3.0. Como podemos ver muy completa 🙂

Como podemos presenciar Asus ha optado por incorporar su tarjeta de sonido Crystal Sound 2. Con chip encapsulado (realtek) y componentes electrónicos separados para minimizar el ruido e interferencias con el resto de componentes. OJO: La línea que vemos no se retroilumina como en otras placas bases.

asus-deluxe-z97-16 asus-deluxe-z97-15

Tenemos un total de 10 conexiones SATA y la incorporación de la nueva conexión SATA EXPRESS, en este caso para dos unidades.

asus-deluxe-z97-19

 

Tenemos una tarjeta inalámbrica 802.11 AC con banda de 5GHZ externa.

asus-deluxe-z97-26

 

Y aquí, el panel trasera con las conexiones más importantes: salidas digitales de video, miniUSB, Wifi, 4 USB 2.0, 6 USB 3.0, 2 tarjetas de red gigabit y salida de audio. ¡De lo más completo del mercado!

asus-deluxe-z97-24

Ya por último, una foto del socket. Es exactamente igual que la generación anterior: Z87. Compatible con los Haswell normales y los nuevos Haswell Refresh.
asus-deluxe-z97-23

BIOS UEFI

Asus ha hecho un excelente cambio de look a sus nuevas BIOS. En la Z97 Deluxe nos encontramos una BIOS muy bonita, en español y muy práctica.

Los menús son muy parecidos tenemos una versión para el usuario básico: EZ MODE y otra para los más siberitas: Advanced Mode. En ella encontramos los menús para realizar overclock (Ai Tweaker), monitorización y regulación de voltaje y/o ventiladores, preferencia de disco y unidades ópticos en el arranque.

También tenemos que destacar sus utilidades propietarias:

  • Perfil OC: donde podemos guardar nuestros perfiles de overclock o undervolt.
  • EZ Flash 2: Aplicacion que nos permite flashear la bios a la última versión.
  • Q-Fan Tunning: Nos permite el ajuste y curvas de ventiladores.
  • Opciones favoritas: Nos muestra cuales son los parámetros que más configuramos.

Software: 5-Way Optimization

Aquí encontramos una de las grandes mejoras que encontramos en esta nueva serie Z97 de Asus. La tecnología 5-Way Optimization que nos permite ajustar, monitorizar los procesos, rendimiento y eficiencia en el consumo energético.

asus-5way-01

La aplicación nos permite ajustar la velocidad del procesador (mhz), voltaje y calibración de las fases de alimentación en caliente. Aunque la mejora más importante, es que somos capaces de asignarle un perfil para que trabaje a diferente velocidad en cada situación. Por ejemplo, si jugamos es capaz de subir la velocidad hasta los 4500 mhz, mientras que con aplicaciones 2D trabaje a velocidad de stock sin exceder voltaje. Este es un gran paso a la hora del overclock y la eficiencia energética.

asus-5way-05

asus-5way-02

Muchos llevamos utilizando rehobus desde hace mucho años para ajustar las revoluciones a nuestros ventiladores y bombas de refrigeración líquida. Pues ya podemos ir jubilandolos, ya que la nueva aplicación de Asus nos permite crear nuestra propia curva y asignarla en el momento que veamos oportuno.

asus-5way-03

La aplicación analiza todos los ventiladores y nos permite un modo automático o un modo manual. Es muy parecido al FAN Curve del Afterburner de gráfica.

asus-5way-04

Banco de pruebas y tests

asus-deluxe-z97-25

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 4770k

Placa Base:

Asus Z97 Deluxe

Memoria:

G.Skills Trident X 2400mhz.

Disipador

Noctua NH-U14S

Disco Duro

Samsumg 840 250GB

Tarjeta Gráfica

GTX780 

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base, hemos realizado un OC extremo de hasta 4500 mhz con Prime 95 Custom por refrigeración líquida. La gráfica que hemos utilizado es una Gigabyte GTX780 Rev 2.0. Pasamos a los resultados:

TESTS

3dMark Vantage:

P48029

3dMark11

P14741 PTS

Crysis 3

42 FPS

CineBench 11.5

11.3 fps.

Resident EVIL 6
Lost Planet
Tomb Raider
Metro

1350 PTS.
135 FPS.
68 FPS
65 FPS

Conclusión

asus-deluxe-z97-10

La Asus Z97 Deluxe NFC & WLC se trata de la placa base de clase entusiasta, que se postura como la placa base a batir del mercado. Con 16+2 fases de alimentación, condensadores japoneses de alta duración y un nuevo cambio de look en su diseño, la convierte en el deseo de los usuarios más siberitas de la informática.

¿Qué configuraciones de tarjetas gráficas nos permite? Para empezar tenemos un total de 7 slots de expansión PCI Express. Tres de ellos funcionan a x16 y nos permite tres configuraciones:

  • 1 tarjeta gráfica a x16.
  • 2 tarjetas gráficas: x8 – x8.
  • 3 tarjetas gráficas: x8 – x8 – x4.

El resto de ranuras son x1, ideales para incorporar cualquier tarjeta de sonido, tarjeta de red complementaria o capturadora de televisión. Vamos a notar una mejor experiencia con el sonido, ya que incluye la magnifica tarjeta de sonido Crystal Sound 2, compatible con cascos con gran amperaje y sonido envolvente.

No tiene límites en la capacidad de almacenamiento, ya que nos permite conectar hasta 10 discos duros SATA, o en su defecto optar por 6 discos duros SATA más dos de la nueva tecnologia SATA Express que mejora la experiencia al usuario. También, tenemos infinidad de conexiones USB 3.0, doble tarjeta de red, conector para M.2 y capacidad wifi 802.11 AC.

Respecto a su rendimiento nos ha dejado muy buena sensaciones, ya que hemos podido realizar un overclock de 4500 mhz a 1.18v a nuestro i7-4770k con unos resultados realmente buenos en tests sintéticos CineBench 11.5 con 11.5 pts y en juegos como Metro 2033 con 65 FPS de media con una GTX 780. Es decir, unos resultados excelentes, aunque mejora levemente a la serie Z87.

Me ha alegrado mucho ver una novedosa BIOS: nuevo cambio de ‘look’, funcionalidad y simplicidad en castellano y su excelente aplicación 5 Way-Optimization que nos permite realizar cambios en calientes y guardar perfiles. ¡De 10!. A destacar también su excelente bundle, incluyendo muy buenos gagdets: NFC para iniciar el sistema operativo desde el móvil, transferencia de datos. La carga inalambrica de smarpthones, tablets o dispositivos compatibles y la tarjeta complementaria thunderbolt dual.

En defintiiva, si estas buscando configurar un nuevo PC y quieres una placa base top con los mejores componentes del mercado, con una bonita estética y tenemos un presupuesto ilimitado. La Asus Z97 Deluxe debe estar entre las elegidas. Su precio en el mercado va a rozar los 400€, lo cual no estará al alcance de todos los bolsillos. Si queréis la versión normal sin extras, solo la placa base con sus accesorios clásicos la podréis encontrar entorno a los 230€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA RENOVADA.

 – A ESTE NIVEL DE PLACA, PODRÍA INCLUIR COMPATIBILIDAD CON 4 GPUS. (VEASE CHIP PLX).

+ EXCELENTE RENDIMIENTO Y CAPACIDAD DE OVERCLOCK. –  PRECIO EXCESIVO.

+ MÁXIMA CONECTIVIDAD.

+ INCLUYE CARGA INALAMBRICA, NFC,  WIFI 802.11 AC, ETC…

+ NUEVA BIOS Y SOFTWARE CON CAPACIDAD DE AJUSTES EN CALIENTES (Q-FAN TUNNING).

+ INCORPORA DOS CONEXIONES SATA EXPRESS.

El equipo de Profesional Review premia a la Asus Z97 Deluxe con la mejor medalla disponible, la Platinum:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba