NASNoticias

Review: Shuttle OmniNAS KD22

shuttle-omninas-kd22-11

El anterior curso fue un gran avance en el mercado para Shuttle. La innovaciones en barebones y en el equipo OmniNAS KD20 marcaron una nueva tendencia entre los usuarios. Hace poco más de un mes ha lanzado dos nuevos modelos d1e NAS. El primero es el OmniNAS KD22 y KD21.

En esta review veremos todo lo que debes saber sobre el OmiNas  KD22 y sus nuevas características técnicas (procesador dual core 1,2 ghz. 512 MB DDR3…) y su tecnología inalámbrica.

Producto cedido por:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS SHUTTLE OMNINAS KD22

Chasis

De color negro y cuerpo de aluminio cepillado.

Dimensiones y peso

 169.8mm (H) x 90.0mm (W) x 225.0mm(L) / 1,93 Kg.

Bahias de almacenamiento

Dos – Posibilidad de instalar discos sobre los 4 TB.

Raid compatibles.

RAID0, RAID1, JBOD
Conexiones Delanteros: USB 3.0 y lector de tarjeta
Trasera: USB 2.0 y LAN Ethernet.

Procesador y Memoria.

Marvell 88F6707 1.2GHz /  512MB DDR3.

Sistema operativo

Linux.
Garantía 2 años.

Shuttle OmniNAS KD22 al detalle

Shuttle nos hace una presentación clásico en su serie de NAS. Caja de color blanca y cubiera de dibujos simples. La caja no es ni ligera ni muy pensada, es ideal para un transporte largo. En uno de los lados tenemos una etiqueta con las especificaciones más importante del NAS.

shuttle-omninas-kd22-01 shuttle-omninas-kd22-02

Nada más abrir la caja, vemos que está perfectamente embalada y protegida por dos piezas de goma espuma y un plástico que cubre el NAS. Este sistema es ideal para amortiguar cualquier golpe.

shuttle-omninas-kd22-03

Junto al NAS tenemos una pequeña caja que incluye:

  • Tornillería
  • Adaptador de corriente de 65W.
  • Cable de alimentación y de ethernet.
  • 2 CD de instalación: drivers y Acronis True Image HD.
  • Manual y guía rápida.

shuttle-omninas-kd22-05

Vamos a profundizar poco a poco sobre el KD22. Es igual de pequeño que su versión anterior y esta vez es de color negro. El acabado podemos calificarlo como de excelente, ya que utiliza aluminio cepillado que ayuda a disipar el calor de los discos duros.

shuttle-omninas-kd22-07 shuttle-omninas-kd22-06

En el frontal tenemos una puerta de plástico que oculta dos alojamientos de discos duros 3.5/2.5″. Si seguimos mirando el botón de encendido en la parte superior. Dos conexiones USB 3.0 y un lector de tarjeta SD para darnos una ampliación extra :).

shuttle-omninas-kd22-08 shuttle-omninas-kd22-14

Las bandejas de disco duro cuenta con un pequeño bloqueo (Ojo no son HOTSWAP / Retirar el disco en caliente) para evitar movimientos o tirones en su transporte. Su estructura es completamente metálica y cada una viene identificada con la etiqueta HDD1 o HDD2.

shuttle-omninas-kd22-09 shuttle-omninas-kd22-10

En los laterales cuenta con unas pequeñas rajillas para mejorar la refrigeración. Esas líneas finas dan un toque aun más elegante. ¡Que bien pinta este NAS!

shuttle-omninas-kd22-12 shuttle-omninas-kd22-13

En la parte trasera vemos el hueco del ventilador que se activa cuando el sistema comienza a elevar su temperatura. Concretamente utiliza un APISTEC de 70 mm y 0.15A. Una conexión Ethernet, alimentación y una conexión USB 2.0.

En la parte anterior del NAS tenemos dos tiras de goma que evita las vibraciones y evita posibles deslizamientos en la superficie.

omninas--kd22-ledstatus

Como curiosidad y muy práctica desde mi puento de vista, al pulsar el botón de encendido durante menos de un segundo se apagará la luz LED. Basta con pulsarlo por segunda vez, para volver activarlo. Shuttle nos permite está función de LED apagados evitar la «molesta luz» mientras vemos una película (salón o habitación).

shuttle-omninas-kd22-15 shuttle-omninas-kd22-16

Hablando de la parte técnica cuenta con un procesador dual core SOC: Marvell 88F6707 de 1,2 ghz, 512 MB DDR3 Hynix H27U1G8F2BTR, controladora USB EtronTech EJ168A IC, tarjeta de red Realtek y una tarjeta de red inalámbrica Realtek RTL8188CE. Suficiente para tener una excelente calidad, potencia y consumo.

Instalación y Software

La instalación es muy sencilla, debemos conectar el NAS a la luz y a nuestro router/switch en la clavija RJ45. Como desconocemos la IP que tiene asignada, tenemos que utilizar el CD que nos proporciona Shuttle y pulsar al botón Search/Buscar y nos dirá cual es la IP. En este caso es la 192.168.1.133.

El NAS nos permite elegir la configuración de los discos duros. Si conectamos dos, tenemos los perfiles RAID 0,1 o JBOD.  El NAS se reiniciará e introduciremos la dirección IP en nuestro explorador. Con el usuario admin y contraseña en blanco.

shuttle-kd22-interface01

La navegación es casi calcada a la del OmniNAS KD22 pero mucho mejor depurado.

shuttle-kd22-interface02

La aplicación nos permite desde configurar el NAS (Dirección IP, nombre en la red) hasta convertirlo en un MEDIA Server.

También podemos crear un recurso compartido a una unidad USB, crear «backup» automáticas y utilizar el cliente bitorrent de descarga. Cubre todas las necesidades de una casa. Sólo le faltaría que funcionase como HTPC y reproduciese peliculas…

shuttle-kd22-interface02

shuttle-kd22-interface04

Palabras finales y conclusión.

El Shuttle OMNINAS KD22 se trata de un NAS doméstico para pequeñas empresas de doble bahía. Incluye una mejor conectividad gracias a sus dos puertos USB 3.0 delanteros, un consumo irrioso y una estética muy elegante, gracias al color negro con estructura de aluminio.

Tenemos varios novedades que destacar respecto al KD20. Mejora en potencia de hardware, lo cual permite realizar varios procesos a la vez o en segundo plano sin saturar el equipo. Hemos comprobado que el aumento de velocidad de procesador (CPU) y memoria RAM ha ayudado a mejorar la velocidad de transferencia de datos. Uno de los puntos más interesante es su conexión Wifi que nos da muchísimo juego dentro de una red doméstica.

Respecto al software incluye una importate actualización. Incluye varios programos o plugins nuevos: Live Update Firmware nos permite la actualización con un sólo clic de nuestro NAS.

He realizado varias medidas consumo con dos discos duros Western Digital de 3TB RED. Hemos tenido en suspensión «Sleep» una media de 8,5w. En reposo «idle» de 15w y en máxima potencia sobre (full) de 21.2W. Lo cual me parece unas medidas excelentes.

Si Shuttle se piensa la opción de ampliar el mismo sistema pero con 4 unidades de discos duros. Será un éxito asegurado en el mercado doméstico y empresarial. Porque lo tiene TODO.

En definitiva, si estas buscando un NAS para su domicilio o pequeña empresa y que con dos bahías de disco duro es suficiente. El NAS OmniNAS KD22 debe estar como su candidato número 1. Por su excelente precio (179€), capacidad en hardware y software.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DE COLOR NEGRO Y MATERIALES DE ALUMINIO.

– NINGUNA.

+ DOS BAHIAS DE DISCOS DUROS.

+ MEJORA EN CPU Y MEMORIA RAM.

+ NUEVO INTERFAZ WEB.

+ MUY SILENCIOSO.

+ DOS CONEXIONES USB 3.0.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba