Refrigeración Aire

Review: Noctua NH-U12S

noctua-u12s-07

Noctua, fabricante austriaco y líder en sistemas de refrigeración en ordenadores amplía su gama de disipadores de una torre con el Noctua NH-U12S, compatible con ventiladores de varios tamaños y con una gran capacidad de refrigeración.

Para la ocasión y así probar su techo, hemos utilizado el equipo de pruebas Intel Haswell (i5 4670k) de última generación, para pasar nuestras severas pruebas. ¡Vamos allá!

Producto cedido por:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NH-U12S

Compatibilidad

Intel LGA2011 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2 (backplate necessario).

Altura sin ventilador
Altura con ventilador
Peso

Sin ventilador: 158 x 125 x 45 mm.
Con ventilador: 158 x 125 x 71 mm.
Sin ventilador 580 gramos y con ventilador 755 gramos.

Material

Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado.

Tamaño del ventilador

120 x 120 x 25 mm.

Contenido del paquete. Ventilador de primera calidad NF-F12 PWM
Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Compuesto térmico NT-H1
Sistema de montaje SecuFirm2™
Paneles anti-vibración y ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-F12
Noctua Case-Badge en metal

Garantía

6 años.

Modelo del ventilador

1 x Noctua NF-F12 PWM
Rodamientos SSO2
Velocidad máxima 1500 RPM
Caudal de aire 93,4 m/h.
Sonoridad 18.6 db(A).
Voltaje 12V y 0,6w de potencia.
MTBF > +150000h

Noctua NH-U12S en imágenes

Noctua mantiene la misma estética en su embalaje externo que en anteriores disipadores. En ella podemos ver el nombre del modelo del disipador en vertical y un sello de calidad y compatibilidad con todos los sockets. En la parte posterior tenemos las características técnicas del disipador.

noctua-u12s-01

El bundle es de primerísima calidad y todo viene muy bien clasificado y ordenado en varias cajas: disipador, montaje para Intel, montaje para AMD y el kit de accesorios que nos hará falta para su instalación. Incluye:

  • Disipador Noctua NH-U12S.
  • Ventilador de primera calidad NF-F12 PWM.
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • Compuesto térmico NT-H1.
  • Sistema de montaje SecuFirm2™.
  • Paneles anti-vibración y ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-F12.
  • Noctua Case-Badge en metal.

noctua-u12s-03

El Noctua NH-U12s tiene un diseño de única de torre, construido en aluminio casi al completo: cuerpo, aletas y heatpipes. Su base es de cobre niquelado y cepillada. Sus dimensiones son de 158 x 125 x 45 mm y un peso de 580 gramos sin ventilador.

noctua-u12s-04

noctua-u12s-06

Lateralmente podemos ver que sus clips de sujeción son más innovadores que en otros modelos anteriores. Ya no sobresalen del ventilador ni del disipador, siendo más compacto. De esta manera, evitaremos que contacte con alguna tarjeta o memoria instalada en el equipo.

noctua-u12s-05

noctua-u12s-10

Clip totalmente fijado a la almohadilla anti-vibración.

noctua-u12s-09

Con un total de 4 heatpipes de aluminio hacen más que suficiente la disipación de un equipo de alta generación tanto en valores de stock como con un fuerte overclock.

noctua-u12s-07

La base de cobre al estar cepillada, tiene un estilo «rugoso». noctua-u12s-08El kit incluye un ventilador NF-F12 PWM que ya analizamos anteriormente en nuestra web. Un ventilador silencioso y lleno de muchos extras. Gran complemento para este excelente disipador.
noctua-u12s-11 noctua-u12s-12

Instalación en plataforma 1150 (Haswell)

Vamos a comenzar la instalación del disipador en nuestro equipo de pruebas. Se trata del socket 1150, por lo tanto elegiremos el kit de la izquierda, que vemos en la siguiente imagen:

noctua-u12s-13

Volcamos nuestra placa base y colocamos el adaptador LGA 115X en los 4 agujeros que están detrás del procesador, de la siguiente manera.

noctua-u12s-14

Añadimos los 4 topes de gomas en cada tornillo.

noctua-u12s-15

Este disipador nos permite instalar en dos posiciones diferentes el disipador, tanto vertical como horizontal.

noctua-u12s-16 noctua-u12s-17

Una vez elegida la posición, apretamos con los cuatros tornillos o tuercas de agarre.

noctua-u12s-18

Por último, aplicamos la pasta térmica, colocamos el disipador y apretamos los dos tornillos (los del muelle negro) quedando totalmente fijado en la placa base.

noctua-u12s-19

El disipador incluye un ventilador de 120 mm ideal para evitar cualquier sonido.

noctua-u12s-20

Este modelo concretamente nos permite instalar memorias de alta gama y de disipadores bajo. Una muestra de las diferencias.

noctua-u12s-21

La separación es más que amplia para cualquier memoria. ¡Gran trabajo Noctua!

noctua-u12s-22

Banco de Pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-4670k

Placa Base:

Gigabyte Z87X-UD3H

Memoria:

Kingston Hyperx Predator

Disipador

Noctua NH-U12S

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

Asus GTX780 DC2

Fuente de Alimentación

Antec HCP-850

Para probar el rendimiento real del disipador hemos estresado al procesador Intel i5 4670k (Socket 1150) con números primos (Prime95 custom) durante más de 24 horas continuas. Para quien no lo sepa, Prime95, es un software muy conocido en el sector del overclock. Que nos permite detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas. En la misma situación tenemos programas que utiliza otros algoritmos de estrés como son Linx y Intel Burn TestV2.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación “Core Temp” en su versión más reciente. Aunque no es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 29ºC temperatura ambiente.

Veamos los resultados obtenidos:

noctua-nh-u12s-temps

Conclusión y palabras finales

Noctua sigue demostrando el porqué es el mejor fabricante de disipadores de alto rendimiento del mundo. El NH-U12S, en la cual apreciamos una nueva letra su nomenclatura (S), diremos que ésta hace referencia a que es un modelo delgado pero algo más alto que anteriores gamas, de única torre y con posibilidad de montar hasta dos ventiladores.

Junto al disipador encontramos uno de los mejores bundles del mercado: ventilador de 120 mm silencioso PWM (auto regulación por placa base), cables con reguladores de voltajes (12 y 7V), anclajes para reducción de ruido, gomas antivibratorias, la gran pasta térmica NT-H1 y su sistema de montaje SecuFirm2. Compatible con todos los sockets Intel y AMD del mercado sin excepción.

Me ha encantando la calidad y el nivel de sonoridad del ventilador NF-F12 PWM con rodamientos SS02 que tiene una velocidad mínima de 300 RPM y una máximo de hasta 1500 RPM. Si colocamos el reductor (L.N.A.) baja la velocidad hasta los 1200 RPM. También nos ha dejado un muy buen sabor de boca sus anclajes de instalación SecuFirm2 que en apenas 5 minutos teníamos instalado el disipador. Todo ello con un manual claro y con imágenes ilustrativas.

Para probar el disipador hemos montado un equipo de última generación: i5-4670k, memoria Kingston y una placa base Gigabyte Z87X-UD3H. El procesador en velocidad de serie corriendo con Prime95 48 horas con 1722FTT: 32º en reposo (idle) y 54ºC en pleno rendimiento (full). Con un overclock de 4200 mhz con 1.125v el procesador ha subido solamente dos grados en reposo: 34ºC y en pleno rendimiento hasta los 62ºC como cota más alta. Unas temperaturas de infarto.

En definitiva, si estás buscando un disipador de alta gama de única torre, compatible con memoria de gama alta, silencioso y con una gran capacidad de disipador. El Noctua NH-U12S debes tenerlo muy presente y su precio de 60€ aunque parezca algo elevado, está muy justificando, al incluir un ventilador NF-F12 PWM valorado en 20€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MATERIALES.

– PRECIO NO ESTA AL ALCANCE DE TODOS.

+ BASE DE COBRE NIQUELADA. – UN SEGUNDO VENTILADOR BAJARÍA ENTRE 2-3ºC.

+ BUNDLE MUY COMPLETO.

+ SECUFIRM2.

+ VENTILADOR NF-F12 PWM.

+ PERMITE REALIZAR OVERCLOCK CON SEGURIDAD.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba