Placas base

Review: Asus P8C WS


Asus nos presenta su placa base P8C WS (LGA 1155) con chipset C216 destinada para estaciones de trabajos. Compatible con procesadores Sandy Brige/Ivy Bridge e Intel XEON E3.

Producto cedido por:

CARACTERÍSTICAS ASUS P8CWS

Procesador

Intel® Socket 1155 para 3rd/2nd Generacion Core™ i3  procesador
Intel® Socket 1155 para Intel® E3-1200/12×5 v2 procesador
Soporta Intel® 32 nm CPU
Soporta Intel® 22 nm CPU
Soporta Intel® Turbo Boost Technology 2.0

Chipset

Intel C216

Memoría

Hasta 32GB DDR3 ECC/No-ECC

Dual Channel y perfiles XMP.

Gráfica

Integrated Graphics Processor

Multi-VGA output support : DVI ports

Multi GPU Soporta AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology.

Slots de expansión

2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8)
2 x PCIe 2.0 x16 (x4 mode)
1 x PCIe 2.0 x1
1 x PCI

Almacenamiento y conectores USB.

Intel® C216 chipset : 
2 x SATA 6Gb/s port(s), gris
4 x SATA 3Gb/s port(s), azul
Soporta Raid 0, 1, 5, 10
Soporta Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect TechnologyConexión USB:Intel® C216 chipset :
4 x USB 3.0 port(s) (2 at back panel, blue, 2 at mid-board)
Intel® C216 chipset :
10 x USB 2.0 port(s) (6 at back panel, black, 4 at mid-board)
LAN 2 x Intel® 82574L, 2 x Gigabit LAN.
Audio Realtek® ALC892 8-Channel High Definition Audio CODEC
IEEE 1394 VIA® 6308S.
2 x IEEE 1394a port(s)
Formato ATX ( 30.5 cm x 24.5 cm )

Los chipsets C202/C204/C206/C216 están diseñados para su uso en pequeñas/medianas empresas. Entre sus características más importantes admiten la familia de productos de los procesadores Xeon E3-1200 v1/v2 y los procesadores domésticos Intel Sandy Bridge e Ivy Bridge.

Intel nos asegura que: «Estos chipset ofrecen confiabilidad y productividad al brindar nuevos niveles rentables de protección de datos, desempeño, seguridad extendida, virtualización y opciones de administración de energía.«

Plataforma workstation definitiva: Esta placa base incorpora el Soket 1155 con el chipset para workstation C216. La certificación ISV y las núcleos gráficos integrados en los procesadores E3-12×5 v2 son ideales para configuraciones workstation domésticas y software como Autodesk® AutoCAD 2013 e Inventor 2012.

Soporte para varios procesadores y módulos de memoria: Esta placa base soporta tanto los procesadores Intel® E3-1200/12×5 v2 series server/workstation como la 3ª generación Core™ i3. Los usuarios también tendrán la posibilidad de instalar módulos de memoria DDR3 unbuffered non-ECC o si desean la máxima fiabilidad, módulos DDR3 unbuffered ECC.

Dual Intel Gigabit LAN acelerado por hardware: Pensando en los usuarios y empresas que deseen mejorar la fiabilidad y el rendimiento de su red, esta placa base incluye dos puertos Intel Gigabit LAN acelerados por hardware que rebajan la carga de la CPU, minimizan la pérdida de paquetes e incluyen una compatibilidad superior para diversos sistemas operativos.

Tecnología Intel® Smart Response: Esta tecnología mejora el rendimiento general del sistema, para ello, incorpora una rápida memoria SSD (con un mínimo de 18.6GB) como memoria caché para aquellos datos a los que se accede habitualmente. La combinación de la memoria SSD y la capacidad de almacenamiento del disco duro, hacen que estas placas base funcionen 4 veces más rápidas que los sistemas que únicamente incluyen un disco duro tradicional.

Asus nos presenta su placa base con el formato de caja para socket 1155. Predomina el color negro, y serigrafiado en grande el modelo de la placa. En este ocasión tenemos una placa destinada a Workstation (Estación de trabajo).

La placa incluye:

  • Cables SATA.
  • Cable COM y ladrones..
  • Panel con botones de apagado, encedido, reset y testeador de problemas.
  • Chapita trasera.
  • Manual de instrucciones y CD de instalación.

En la placa predomina el color negro(PCB) y azul.  Como podemos ver en la siguiente imagen se trata de una placa con formato ATX y con grandes características que veremos a continuación.

La parte de atrás de la P8C WS.

La placa nos permite instalar hasta 3 tarjetas gráficas ATI en CrossFireX y varias tarjetas PCIE o PCI. En esta imagen también podemos ver las conexiones USB internas, panel de control y la conexión 1394.

Como todas las placas 1155 nos permite instalar hasta 32GB. La gran diferencia con el resto es su compatibilidad con Memorias DDR3 ECC(Registradas).

La refrigeración es uno de sus puntos fuertes, teniendo en cuenta que es una placa destinada a una estación de trabajo (Diseño gráfico, Autocad o labores matemáticas).

Las fases de alimentación están perfectamente protegidas. Los disipadores no son altos, pero si de calidad.

Conexiones EPU y GPU BOOST (ver flechas).

Y nos permite conectar hasta 6 unidades SATA. Las Azules son SATA 3.0 y los dos puertos son SATA 6.0.

El panel trasero incorpora dos conexioens LAN Gigabit, una tarjeta de sonido, saldias video digital, conexiones USB 3.0./2.0, PS/2 y E-SATA.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel 3770k

Placa Base:

Asus P8C WS

Memoria:

Kingston Hyperx PNP 2x4GB

Disipador

Corsair H60

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

ASUS GTX580 DCII

Fuente de Alimentación

Thermaltake TouchPower 1350W

Para comprobar el rendimiento de la placa hemos utilizado un procesador Ivy Bridge de alta gama, se trata del Intel i7 3770k que funciona hasta los 3900mhz.

Hemos pasado varios programas para comprobar su rendimiento en stock, los resultados obtenidos son los siguientes:

  • CineBench 11.5: 7.63 puntos.
  • X264 HD (4mb a 720p): 104.8 FPS.
  • 7-zip 32MB: 22795 MIPS
  • Adobe Photoshop CS4 Retouch Artists Test: 10.6 segundos.

Asus nos ha vuelto a demostrar una vez más el porqué es uno de los dos mejores fabricantes de placas bases del mundo. Su equipo ha diseñado la placa Asus P8C WS destinada a estaciones de trabajo de gran nivel. Capaz de albergar memoria DDR3 ECC y No-ECC, sistema multigpu ATI y procesadores Intel Xeon o Ivy/Sandy Bridge.

En nuestras pruebas hemos comprobado que es capaz de sacar el máximo del procesador 3770k (versión STOCK). Por ejemplo, en CineBench hemos obtenido 7.63 puntos y en X264HD a 4mb*720p 104,8 FPS.  Aunque el punto fuerte es el aumento de rendimiento con Adobe Photoshop/Autocad/Inventor o SolidWork 2012.

En definitiva, si está buscando montar un equipo para diseño gráfico, computación distribuida o servidor para pequeña o mediana empresa. Su placa es la Asus P8C WS por sus dimensiones ATX, gran capacidad de memoria DDR3 y su optimizado chipset C216.

VENTAJAS

INCOVENIENTES

+ CHIPSET C216.

– NO PERMITE LA INSTALACIÓN DE DOS O MÁS GRÁFICAS NVIDIA.

+ COMPATIBLE CON CROSSFIREX.

+ COMPATIBLE CON INTEL XEON.

+ PERFECTA PARA SERVIDOR.

+ GRAN BUNDLE.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba